CDHEM debera reivindicarse, sobre todo en caso Atenco
Redacción
15:30 hrs, 05 de noviembre 2009
contacto@reporterosenmovimiento.com
Toluca, Méx.- El nuevo comisionado de los Derechos Humanos en el Estado de México (CDHEM) Marco Antonio Morales Gómez debera de reivindicar a la institución, sobre todo en el caso de las 16 personas involucradas en el caso Atenco, donde a estas altura se hace necesario emitir una recomendación al respecto, aseguró Mario Medina Peralta, Secretario de la Comisión de Derechos Humanos del PRD estatal
Explicó que se reconoce la trayectoria de Marco Antonio Morales Gómez, por lo que no dudan en que uno de los primeros temas que abordará como titular de la CDHEM, será el de las personas actualmente recluidas en el Penal Federal del Altiplano, a quienes se les considera presos polÃticos.
Mario Medina explicó que los 16 internos sufren desde su encarcelamiento, agresiones fÃsicas, amenazas, castigos injustificados, acortamiento del tiempo para hacer llamadas telefónicas, dilación para quienes los visitan, destrucción de correspondencia, robo de materiales para la elaboración de manualidades, entre muchas otros atentados violatorios a su integridad fÃsica y moral.
Aún cuando ellos están sujetos a un proceso de nivel estatal por el simple hecho de manifestar sus ideales polÃticos, se les mantiene presos en un Penal Federal de Máxima Seguridad, donde a diario conviven con secuestradores, homicidas y narcotraficantes, lo que da mucho que desea en la impartición de la defensa de los Derechos Humanos.
Estamos convencidos que bajo este panorama, agregó Mario Medina, el titular de la CDHEM no dudara ni un instante en darle sensatez a los Derechos Humanos en la entidad. Es decir, “estamos convencidos que apenas tome en sus manos el asunto, no tardará en emitir una Recomendación al respecto para que mantenga su reputación intachable, ya que de lo contrario, quedará en evidencia su actuarâ€.
Recordó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió a principios de año una recomendación por el caso Atenco, donde reconoció de manera puntual y exacta, cada uno de los actos violatorios. Sin embargo, la CDHEM atendió única y exclusivamente los intereses del gobierno del Estado, es decir, tuvo la consigna de “cerrar los ojosâ€.
Recordó que uno de los temas prioritarios dentro de la agenda legislativa, es la Ley de AmnistÃa, por lo que en los próximos dÃas será presentada ante el Pleno del Congreso esta iniciativa de Ley, concluyó el Secretario de la Comisión de Derechos Humanos del PRD estatal, Mario Medina Peralta.
Featured Work