Más de mil hectáreas de reserva ecológica en proyecto industrial de Chimalhuacán
Redacción
14:52 hrs. 09 junio 2010
contacto@reporterosenmovimiento.com
De acuerdo con el estudio realizado por la Secretaría del Medio Ambiente del estado de México, este corredor estará integrado por 2 mil 670 hectáreas, de las cuales mil 170 comprenderán el Parque Estatal Gerardo Cruickshank, reserva que concentrará parte de la fauna endémica y migratoria del lugar.
Para preservar los ecosistemas, el sitio se dividirá en tres zonas: protección, donde la actividad humana será nula y contará con espacios de anidación de aves residentes y migratorias para asegurar su reproducción; de conservación, que cumplirá una función ambiental relevante para el mantenimiento de los recursos naturales existentes y una tercera de aprovechamiento sustentable para satisfacer las necesidades de la población a largo plazo, compuesta de áreas verdes destinadas a la actividad turística y productiva.
Esta última tendrá una extensión de 550 hectáreas donde las familias podrán disfrutar de paseo en lancha con remos, canchas deportivas, ciclo-pista, juegos infantiles, palapas, asadores, pesca deportiva, entre otros atractivos.
El espacio destinado a desarrollo urbano abarcará 670 hectáreas para vivienda, 400 para comercio, 200 para industria y 2.8 kilómetros cuadrados para servicios de infraestructura y vía pública.
El estudio afirma que a través de este proyecto industrial será posible recuperar la fauna de la zona y se convertirá en el reducto avi-faunístico más importante del valle de México, también se captarán importantes niveles de agua pluvial e infiltración hacia los mantos acuíferos del Lago Nabor Carrillo, además de contribuir a la purificación del aire.

