PRD lamenta que no se obligue a rendir cuenta a gobernadores
Redacción
10:10 hrs, 19 de noviembre 2009
contacto@reporterosenmovimiento.com
Nezahualcóyotl, Méx.- El dirigente estatal del PRD, Luis Sánchez Jiménez, lamentó que el Senado de la República eliminara mecanismos durante la aprobación del presupuesto de egresos para el 2010, lo que permitirá que los gobiernos no se vean obligados a rendir cuentas, lo cual pone en riesgo el pacto federal.
En conferencia de prensa, Sánchez Jiménez sostuvo que fue a través del chantaje, la presión y amenaza por parte de los diputados priistas, que los gobiernos de este partido obtuvieron la mayor tajada de los dineros, afectando a otras entidades que verán reducido su presupuesto.
Explicó que el haber eliminado dichos candados, conlleva a que el estado de México nuevamente oculte el destino de los dineros, tal y como ocurrió durante el periodo 2006-2008, cuando la entidad recibió 56 mil millones de pesos producto de excedentes petroleros, pero el gobernador nunca informó en qué se aplicaron, aunque muchos se especula fueron desviados para procesos electorales.
Hay que destacar que el año próximo habrá elecciones en al menos una decena de estados, y se corre el riesgo que los recursos que obtuvieron de más algunas gobiernos priistas, los canalicen a los comicios, al fin y al cabo que no tendrán que demostrar en dónde los aplicaron.
Cabe destacar que en el ramo carretero, el gobernador Enrique Peña Nieto hizo una solicitud de mil 100 millones de pesos, pero gracias a la presión de los diputados priistas en el Congreso, se le asignaron 2 mil 665 millones de pesos.
La contradicción está en que a pesar de haber recibido tal cantidad, el gobierno mexiquense sigue concesionando obras viales hasta por 30 años, como sucede con el Segundo Piso Bicentenario en favor de la empresa española OHL.
Hasta el momento se conoce que el gobierno mexiquense obtuvo más de 6 mil 752 millones de pesos en recursos etiquetados para cultura, educación, salud, Fondo Metropolitano, infraestructura, carreteras y deportivos, puntualizó Sánchez Jiménez.
En otro orden de ideas, el dirigente estatal se refirió a exhorto que el Senado de la República hizo al gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, para que frene la extorsión y el abuso de policías estatales y agentes de tránsito adscritos a la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), en agravio de automovilistas foráneos que atraviesan por esa entidad federativa.
Afirmó que la ASE se ha convertido en la caja chica del gobierno mexiquense, ante el alto grado de corrupción de los agentes, quienes extorsionan por cualquier motivo a los automovilistas, mismos que en ocasionen pierden sus unidades y las abandonan en los corralones ante el alto costo que tienen que pagar por derecho de piso y por multas y recargos.
Cabe destacar que por mayoría, la Cámara alta aprobó un punto de acuerdo en el que se que afirma que es alarmante la actitud de los elementos mexiquenses, pues se han convertido en una "pesadilla" para las familias que circulan y transitan por ese estado.
"Los automovilistas son extorsionados, multados, humillados, vejados y remolcados, a fin de incrementar el salario de quienes supuestamente buscan el bienestar social.”
El documento que será enviado al gobernador mexiquense, solicita otorgar facilidades para que todo tipo de vehículos que porten placas foráneas puedan circular y transitar sin molestias; se modifiquen las formas de sancionar las violaciones al reglamento de tránsito y los cobros excesivos, añadió Sánchez Jiménez, refiriéndose al exhorto.
Featured Work