Piden redoblar esfuerzos para eliminar violencia contra mujeres
Josefina Nava
09:24 hrs, 28 de noviembre 2009
contacto@reporterosenmovimiento.com
Valle de Chalco Solidaridad, México.-En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Bertha Angélica Albores Ramírez Presidenta de la asociación civil Mujer Es… Solidaridad con Tu Familia, recalcó que a pesar del esfuerzo que se aplica en intensas campañas para prevenir y controlar este tipo de conducta social, se necesitan redoblar esfuerzos para la atención de esta problemática que continua presentándose en este municipio.
En el municipio 122 donde según cifras del último conteo de población y vivienda realizado por el INEGI viven 168 mil 640 mujeres, lo que representa el 50.7%, se sabe un elevado porcentaje de casos de violencia en contra de las féminas; sin embargo, las cifras reales se desconocen, porque la mayoría de victimas se niega a denunciar, dijo.
Aseguró que la asociación civil Mujer Es…atiende, en su mayoría a mujeres que acuden a pedir ayuda por ser víctimas de algún tipo de violencia y los tipos de agresión contra las mujeres que atienden con más frecuencia destacan la física, la psicológica y la sexual; esta última en un 16%.
Manifestó que un factor importante que se debe contrarrestar es el analfabetismo ya que en el municipio es de 5.6% de la población y que de este el 3.7% son mujeres, además de que se registran porcentajes de hasta 18.89% de población sin instrucción primaria y 33.8% sin pos primaria, donde las mujeres son las más afectadas con el 18% por lo que dijo, la educación es un factor determinante para mejorar la calidad de vida de las damas.
Agregó que es necesario aplicar políticas públicas eficientes, que se ajusten a la naturaleza de la violencia de las víctimas, ya que ésta se da en distintas formas e intensidades, esto debido a que intervienen diversos factores que van desde rangos de edad, formación académica, nivel socio-económico, hasta los usos y costumbres,” porque tenemos que recordar que el Valle de Chalco está se caracteriza por que su población es preponderantemente étnica”.
En días como este agregó, no solo se debe reconocer el problema y analizarlo, es necesario llevar a cabo acciones concretas encaminadas a erradicar de una vez por todas la violencia de género.
Featured Work