Reporteros en Movimiento






Urgente la entrada del ejército a Nezahualcóyotl para implementar Plan DN3

Redacción
23:10 hrs, 06 de febrero 2010
contacto@reporterosenmovimiento.com

Habitantes de más de 2 mil 500 viviendas anegadas no han recibido apoyo estatal, municipal y tampoco federal: Luis Sánchez Jiménez

Peligro de brote de epidemias al estar en medio de aguas negras; necesaria la presencia del ejército para ayudar a los damnificados

El dirigente estatal del PRD, Luis Sánchez Jiménez, urgió la presencia del Ejército en más de ocho colonias de Nezahualcóyotl, ante el peligro de brote de epidemias y de que a pesar de haber transcurrido más de 72 horas, de que cerca de 2 mil 500 viviendas se encuentran en medio de aguas negras de hasta más de medio metro de altura, sus más de 10 mil habitantes no han sido atendidos por autoridades estatales, municipales o federales.

En entrevista, Luis Sánchez Jiménez subrayó que es necesaria a la brevedad posible la presencia del Ejército en la zona, ya que el problema, lejos de disminuir, tiende a extenderse, por lo que el número de damnificados aumenta considerablemente al paso de las horas.

Dijo que hasta el momento no se vislumbra para cuándo pueda recomponerse el margen del Rio de los Remedios, el cual se fracturó por descuido de autoridades estatales y municipales, y que sigue vertiendo aguas negras del Distrito Federal a esta zona, lo que provoca inundaciones de más y más viviendas.

Este sábado continúan inundadas colonias como: Valle de Aragón Primera y Segunda Sección, Plazas de Aragón, Impulsora, Las Armas, Bosques de Aragón y Ciudad Lago, entre otras.

Las inundaciones en esta zona afectan a propietarios de viviendas, negocios, industrias, escuelas, hospitales, colapsando la ya de por sí mermada economía, agregó el dirigente estatal Luis Sánchez Jiménez.

A consecuencia de esta contingencia, las actividades productivas se encuentran paralizadas, pues mucha gente permanece en sus azoteas al no poder moverse a hacia su centro de trabajo o planteles educativos, o simplemente a sus actividades diarias.

Luis Sánchez Jiménez destacó que la Secretaría de Gobernación declaró emergencia en tres municipios mexiquenses: Ecatepec, Valle de Chalco y Nezahualcóyotl, sin embargo, en este último municipio la presencia de ayuda brilla por su ausencia y los problemas de toda índole se agravan con el correr de los minutos. 

Los habitantes de las citadas colonias, quienes hasta el momento han sido ignorados para brindarles ayuda, ya muestran signos de desesperación y enojo, toda vez que las autoridades hacen pronunciamiento sobre la ayuda, pero a ellos no les ha llegado hasta el momento. Contrasta la atención que se tiene en el Distrito Federal, con los afectados en Nezahualcóyotl, en donde la ayuda es visible y puede ser constatada por los vecinos de Ciudad Lago, con sus vecinos de Cuchilla del Tesoro. Manifestaron su preocupación por la población de menores y gente de la tercera edad, quienes en todo momento corren riesgos.

Hay que destacar que debido a las lluvias, se fracturó un tramo del Río de Los Remedios, a la altura del Circuito Exterior Mexiquense y Periférico Norte, ocasionando que corrientes de aguas negras inundaran colonias enteras de Nezahualcóyotl y Ecatepec.

Ante esta panorama y antes de que ocurran desgracias que lamentar, Luis Sánchez Jiménez exhortó a las autoridades a que a la brevedad posible haga acto de presencia el Ejército en esta zona e implemente plenamente el Plan DN3, y auxilie a cientos de personas que han tomado como refugio las azoteas de sus casas.