Mujeres siguen sufriendo maltrato
Josefina Nava
16:10 hrs, 12 de Marzo 2010
contacto@reporterosenmovimiento.com
Valle de Chalco, Méx.- Se tiene el registró de que cerca de 300 mujeres de este municipio sufrieron maltrato durante el ultimo año, informó Bertha Angélica Albores Ramírez, presidenta de la asociación civil Mujer Es…Solidaridad con tu familia.
En el marco del Día Internacional de la Mujer y al celebrar su Tercer Informe de Trabajo manifestó que la institución que representa cuenta actualmente con seis psicólogos, mismos que atendieron durante el último año un total de 2 mil 975 sesiones terapéuticas, que equivalen a casi 13 por día.
Asimismo destacó que de los 327 pacientes que acudieron al servicio el 91% son mujeres, las cuales sufrieron maltrato y violencia psicológica, de estas el 63% acudieron por violencia física y el 92% por violencia verbal.
“El 14% del total de personas atendidas sufrieron agresión o violencia sexual, de las cuales el 62% fueron mujeres y la totalidad de pacientes abusados sexualmente fueron menores”, dijo.
Albores Ramírez sostuvo que el departamento jurídico asesoró a 44 personas de las cuales se llevan siete procesos jurídicos.
Por otra parte, agregó que se busca que las mujeres se capaciten y mejoren su condición académica, por lo que se gestionó ante el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) la creación de un circulo de estudios y Módulo de aplicación de exámenes en las instalaciones de dicha asociación civil.
Albores Ramírez, aseguró que ante la violencia en contra de las mujeres surgieron instituciones como Mujer Es… “que enfocan todos los recursos que están a su alcance en pro del mejoramiento de la calidad de vida de las féminas”.
